¿Cómo desarrollar equipos? con el Modelo de Tuckman – Norming

Modelo de Tuckman - Norming
0
(0)

Últimamente, algunos lideres me han preguntado ¿cómo desarrollar equipos? ¿Cómo sé en que etapa están? Entre otras preguntas acerca de este tema, es por eso que este post es la tercera publicación de un quinteto, donde estamos conociendo el Modelo de Tuckman y como podemos desarrollar cada etapa.

El Modelo de Tuckman nos ayuda a comprender las diferentes etapas por las que pasamos cuando trabajamos con personas que comparten un objetivo común. Oficialmente este modelo se divide en 4 etapas de formación: Forming, Storming, Norming y Performing; pero posteriormente agregaron una 5ta etapa que ¡Vale la pena conocer! y es Adjourning.

Norming

Como en la vida, todo tiene sus altibajos, y en este proceso de crecimiento, los conflictos van disminuyendo y el equipo se fortalece, logrando una mayor cohesión y estabilidad. ¿Cómo reconocer esta etapa? Observarás lo siguiente:

  • Los integrantes normalizan su comportamiento y contribuyen de manera más armoniosa.
  • Las normas del grupo se han fortalecido y madurado.
  • La confianza y la cooperación entre los miembros han mejorado significativamente.
  • Cada persona es más consciente del esfuerzo individual que aporta al equipo.

En esta etapa, asumo el rol de facilitadora, mentora y coach; y el enfoque principal es la MOTIVACIÓN!!. Tanto las motivaciones internas como externas determinarán el comportamiento de cada integrante del equipo. ¿Cómo logramos esto? A través de las siguientes acciones:

  1. Descubrir las motivaciones: Es el momento perfecto para conocer las motivaciones de cada integrante del equipo, si es que aún no lo haz hecho. Vamos a utilizar los Moving Motivators de Management 3.0.
  2. Evitar el ‘Storming’: Estaremos atentos para evitar que el equipo vuelva a la etapa de ‘Storming’. Resolveremos los inconvenientes a tiempo y seguiremos trabajando en la comprensión mutua.
  3. Coaching de equipo: Inspiraremos al equipo con objetivos retadores que les permitan crecer y desarrollarse juntos.
  4. Coaching individual: Es importante recordar que este tipo de coaching debe ser voluntario para cada integrante. Acompañaremos a cada miembro en su camino de manera respetuosa y motivadora.
  5. Celebrar los logros: Reconoceremos y celebraremos los logros, ya sean semanales, mensuales, trimestrales o si estamos trabajando con OKR aprovechemos en los check-ins o revisiones mensuales y trimestrales. ¡Cada avance merece ser celebrado!

Tenemos que tener claro que el equipo siempre está en constante evolución. En cualquier momento, podríamos enfrentar desafíos que nos lleven de vuelta al Storming, especialmente si hay nuevos integrantes, alguien se va o surgen cambios que afectan al equipo. 

Es importante estar alerta ante el estancamiento, que puede surgir debido al conformismo inconsciente que muchas veces experimentamos cuando las cosas parecen ir «bien». La clave para superar esto es la VALENTÍA de reconocer que siempre hay aspectos por mejorar. Para lograrlo, necesitamos adquirir un conocimiento más profundo sobre las tareas, situaciones, procesos y los integrantes de nuestro equipo.

¿Tienes algo que agregar en esta etapa? ¡Cuéntame y aprendamos juntos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *