Últimamente, algunos lideres me han preguntado ¿cómo desarrollo equipos? ¿Cómo sé en qué etapa están? Es por eso que me alegra compartir este post que marca el inicio de un quinteto de publicaciones sobre este tema, donde exploraremos el poderoso modelo de Tuckman y descubriremos cómo podemos fomentar el crecimiento en cada una de sus etapas.
Todos conocemos los beneficios de tener un equipo de alto rendimiento, ¡Es el sueño de todo líder! Pero para lograrlo, es necesario tener en cuenta que cada equipo pasa por su propio proceso. Todo inicia desde un grupo de personas y con el tiempo y la guía adecuada, se convierte en un equipo consolidado y efectivo.
Existen varios modelos de desarrollo de equipos, yo he usado principalmente 2 de los 4 que conozco, pero en esencia cada modelo plasma las etapas comunes que pasa cada equipo en su desarrollo hasta alcanzar la madurez.
Si estás buscando un modelo para tu equipo después de una transformación ágil, te recomendaría el modelo de Bruce Tuckman. ¡Es genial porque se alinea perfectamente con el mindset ágil! Este modelo se centra en la dinámica del equipo y cómo evolucionan las relaciones a lo largo del tiempo. También reconoce la importancia de los conflictos y cómo abordarlos de manera constructiva. Si quieres saber más sobre la resolución de conflictos en este enlace hablo sobre algunos temas enlace al blog.
El Modelo de Tuckman nos ayuda a comprender las diferentes etapas por las que pasamos cuando trabajamos con personas que comparten un objetivo común. Oficialmente este modelo se divide en 4 etapas de formación, pero posteriormente agregaron una 5ta etapa que ¡Vale la pena conocer!
Forming (formación)
Esta primera etapa, estamos dando los primeros pasos como un grupo de personas. Y es importante que saques de tu caja de herramientas: tu observación aguda y tus habilidades es escucha activa; para permitirte reconocer los siguientes hechos:
- Estas personas aún no se conocen en el ámbito laboral, por lo que no hay un ambiente de confianza para compartir información e incluso expresar una opinión sincera.
- Es habitual que cada integrante del equipo muestre comportamientos diferentes entre ellos, ya que están en un proceso de adaptación .
- Los integrantes del equipo pueden experimentar sentimientos encontrados, entre el entusiasmo de formar parte de un nuevo grupo y la incertidumbre de no conocerlos aún en el ámbito laboral.
- En esta etapa, es normal que la incertidumbre prime, porque no se sabe certeza las responsabilidades, roles, las expectativas hacia los demás, ni las expectativas que los demás tienen para cada persona.
- Es importante tener en cuenta los antecedentes de este nuevo grupo, porque nos ayudará a reconocer si existe un proceso de adaptación o de duelo. En otro post conversaremos sobre el duelo.
En esta etapa, mi rol es ser mentora, facilitadora y entrenadora; enfocándome en un solo valor: ¡la CONFIANZA!, confianza en si mismos frente al equipo y la organización; así como la confianza mutua entre todos los miembros del equipo. ¿Cómo lo logro? con estas 5 acciones claves:
- Disminuyendo la incertidumbre: aclarando todas las dudas sobre responsabilidades, roles, propósito, misión y visión.
- Generando entornos seguros a través del liderazgo servicial. Aquí Jaime Yañez nos enseña cómo hacer liderazgo servicial.
- Homogeneizando el conocimiento: entrenando a los miembros del equipo sobre las practicas ágiles, procesos, iniciativas y objetivos comunes.
- Homogeneizando el comportamiento: facilitando la creación de sus propios estatutos de trabajo como equipo.
- Y todo el team building posible. Aquí te dejo algunas actividades de team buildings remotos https://museumhack.com/virtual-team-building-for-remote-teams/#online-office-games
Dato:
- Las personas que expresan su opinión sin reservas desde el principio, son como las piezas angulares que necesitas para movilizar al grupo.
- Durante cada facilitación, recuerda fomentar el consenso con total divergencia y convergencia.
¿Tienes algo que agregar en esta etapa? ¡Cuéntame y aprendamos juntos!