¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de una de las prácticas más geniales del Management 3.0. ¿Por qué es tan genial? Porque es una herramienta increíble cuando se trata de ser ágil, se puede utilizar también dentro del proceso de transformación ágil y cuando queremos mejorar la comunicación entre nuestros equipos. ¡De verdad, es una maravilla!
Si eres líder en cualquier área de cualquier industria, te recomiendo mucho que te empapes al menos con los fundamentos del Management 3.0. ¿Por qué? Porque realmente amplía nuestra visión sobre cómo ejercemos nuestro liderazgo y el impacto que podemos tener en la dinámica de nuestro equipo.
Una de las primeras prácticas del Management 3.0 que aprendí se llama «Meddlers», ¡y me encantó! Es una dinámica que nos ayuda a mejorar la organización de nuestros equipos y descubrir un montón de oportunidades de mejora. Así mismo, Management 3.0 lo define de la siguiente manera:
“Meddlers, llamado así por un popular juego de mesa alemán, es una gran práctica de gestión del cambio que se juega en los Talleres de la Fundación Management 3.0. El ejercicio permite a los jugadores visualizar y discutir la estructura organizacional de una manera que coincida con el concepto de redes de valor. Le permite trabajar en equipo para determinar sus propios roles mientras gestiona el cambio dentro de su organización”.
Fuente: Management 3.0. (2022, March 30). Meddlers Game for Change Management — Management 3.0 Practice. https://management30.com/practice/meddlers/
Para fines prácticos voy a utilizar la información de uno de mis clientes de Lima Perú. Son una empresa que se la pasa resolviendo desafíos tecnológicos y su principal meta es ¡crecer! Pero para eso, el equipo tiene que estar listo para el despegue. Yo lo llamo «preparar el terreno». Y parte de eso implica mejorar los procesos y conectar bien todas las áreas. Cuando empecé en este rollo, la empresa tenía un equipo de 25 personas distribuidas en las distintas areas. Pero aquí el detalle es que todo estaba organizado en jerarquías, como en esos silos.
El propósito de este trabajo era mejorar las comunicaciones, conectar las áreas y deshacerse de esos silos. ¡Así que, manos a la obra!
Para empezar, tenemos que echarle un vistazo a las herramientas que usamos para representar a nuestros equipos:
- Los hexágonos representan un área, equipo, squad o tribu, y vienen con unas unidades donde se pone la foto y el nombre.
- Los sombreros, por otro lado, representan los roles.
- Y las caritas, pues, son individuos en particular.
Figura 1 – Meddlers representando la versión actual de los 3 equipos.
En la Figura 1 identificamos las áreas y roles (de solo las 3 áreas principales). Ahora, la pregunta del millón: ¿Debe cada persona tener un rol? Bueno, en mi opinión, no necesariamente. Todo dependerá de los roles que esté desempeñando una persona. Hay organizaciones pequeñas o medianas donde una sola persona asume las funciones de 2 o incluso 3 roles, ¡y eso está perfectamente bien! No le quita validez, al contrario. Lo importante es representar en el Meddlers la realidad lo mejor posible. ¡Así que mantengámoslo real y flexible!
Figura 2 – Meddlers representando la versión post evaluación del equipo.
Después de una buena charla con todo el equipo, salieron a la luz algunos datos interesantes:
- Se dieron cuenta de que la persona del medio de los 3 equipos, está llevando a cabo ¡nada menos que 3 roles!
- Hay dos líderes en el hexágono celeste que, la verdad, están teniendo algunos problemas para manejar la comunicación de manera efectiva.
- Ahora, el hexágono celeste es un poquito más complicado en cuanto a la comunicación y coordinación. ¿Por qué? Bueno, porque hay un montón de gente en el equipo y también unos cuantos consultores externos para tareas super específicas.
Luego de este análisis el equipo decidió hacer los siguiente:
- Quitarle algunos roles al personaje del medio, porque está creando un cuello de botella para varias áreas.
- Y para equilibrar las cosas, van redistribuir los roles de ambos líderes del hexágono celeste. Delegar uno de sus roles a otro miembro del equipo y, además, de crear otro equipo más enfocado para que se encargue del otro rol. Así, ambos líderes podrán concentrarse mejor en la comunicación de su equipo y coordinar de manera más eficiente, ¡para que todos, tanto internos como externos, estén al tanto de lo que se esta haciendo!
Y bueno, aparte de estas movidas, hay un montón de otras formas en que podemos usar el Meddlers:
- Para armar equipos nuevos.
- Para establecer nuevos roles.
- Y para enfocar al equipo en un trabajo más horizontal, en lugar de vertical.