¿Dynamic Reteaming o Modelo de Tuckman?

Dynamic Reteaming
5
(3)

Cuando empecé a hablar sobre los truquitos y las frases importantes en cada parte del modelo de Tuckman, algunas personas me comentaron sobre Dynamic Reteaming como si fuera un rival para ese modelo. Así que en este post quiero aclarar las diferencias entre estos dos.

El modelo de Tuckman es un modelo que sirve como guía para entender cómo los equipos se comportan desde que se forman hasta que maduran. El objetivo es conocer y entender qué pasa en cada etapa para motivar mejor a los equipos. Lo ideal sería acortar las primeras etapas y estirar la etapa donde son más productivos, pero eso no solo depende del jefe o el coach, ¡sino del equipo entero! Si te gustaría explorar más sobre el modelo de Tuckman, aquí te dejo links a los posts sobre cada etapa: FormingStormingNormingPerforming y Adjourning

Por otro lado, Dynamic Reteaming es una transformación estructural de los equipos. En su libro, Heidi habla de cinco patrones (ya hablaremos de esos en otra publicación) y también habla sobre cómo evolucionan los equipos en lo que llama un «ecociclo», que tiene etapas parecidas a las del modelo de Tuckman: nacimiento del equipo, adolescencia, crecimiento, madurez y disolución del equipo. Después, la nueva estructura del equipo «nace» de nuevo. Este ciclo parece un bucle sin fin, porque cada vez que cambia el sistema del equipo ¡es como empezar de nuevo! Aquí lo puedes ver:

Dynamic Reteaming - Ecociclo

El modelo de Tuckman se dibuja según lo productivo que es el equipo, pero no olvidemos que cuando el equipo se deshace, la nueva estructura vuelve a la etapa de formación (esto es algo que se sobreentiende). Y cada vez que cambias el equipo, es muy probable que vuelvas a la primera etapa o retrocedas un paso en el proceso, pero esto solo se aplica a cómo ves al equipo en conjunto.

Así que queda claro que si hablamos de las etapas que pasa un equipo, el modelo de Tuckman no deja de ser obsoleto aunque pasen los años. Al fin y al cabo, todos somos humanos y actuamos de forma parecida, aunque tengamos culturas, comportamientos e intereses diferentes. Es cierto que a medida que pasa el tiempo y las nuevas generaciones se unen al mundo laboral, he notado que el tiempo de cada etapa puede variar. Muchos de la Generación Z pasan la primera etapa muy rápido, y hasta diría que la etapa de «storming» dura más.

Además del ciclo de evolución de los equipos, aquí es donde entra en juego el gran aporte del «ecociclo» de Dynamic Reteaming. Los «ecociclos» pueden ser multi-nivel, o sea una panarquía, antes que te explote la cabeza aquí lo explica la misma Heidi “Trae la idea que estamos viviendo varios ciclos de Dynamic Reteaming al mismo tiempo, en diferentes niveles y velocidades, todos a la vez.»

Dynamic Reteaming - Panarquía

Eso quiere decir que cada miembro del equipo vive su propio ciclo, al mismo tiempo que el equipo en conjunto pasa por un ciclo, y también la organización completa pasa por otro ciclo. Esto nos ayuda a entender cómo se comporta cada uno en el equipo. Por ejemplo, Panchito es un nuevo talento en la organización JJ. Entonces, Panchito está en su propia etapa de nacimiento, pero se unió a un equipo que está en la etapa de crecimiento, lo cual es como un sistema nuevo, entonces el equipo vuelve a la etapa de nacimiento. Pero los otros miembros del equipo, por su experiencia trabajando juntos, podrían estar más avanzados en sus propios ciclos. Y la compañía a su vez, podría ser una startup en su adolescencia. Así es como se vería:

Dynamic Reteaming - Ejemplo panarquía

La idea de estos ciclos diferentes nos da nuevas formas de trabajar en cada nivel para tener equipos súper productivos. Y dentro del Management 3.0 hay un montón de dinámicas que nos pueden ayudar con eso. Si nos preguntáramos en qué parte encaja el modelo de Tuckman aquí, yo diría que está en el nivel del equipo de la panarquía.

Ahora bien, ¿qué modelo uso para hacer crecer a mis equipos? La respuesta es… ¡los dos! Porque ambos modelos se complementan. Tuckman sigue siendo mi guía para cada etapa en el desarrollo de equipos, mientras que el modelo de Dynamic Reteaming me ayuda a trabajar en cada nivel por separado. Los cinco patrones de estructura de equipos de Dynamic Reteaming los tocaré en otro post, porque la verdad hay mucho que explorar, y está muy conectado con las formas distintas de hacer transformaciones estructurales.

Y a ti, ¿qué te parece ambos modelos?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *