¿Cómo desarrollar equipos? con el Modelo de Tuckman – Storming

Desarrollo de equipos - Storming
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Últimamente, algunos lideres me han preguntado ¿cómo desarrollo equipos? ¿Cómo sé en qué etapa están? Es por eso que me alegra compartir este post que es la segunda entrega de un quinteto de publicaciones sobre este tema, donde exploraremos el poderoso modelo de Tuckman y descubriremos cómo podemos fomentar el crecimiento de nuestros equipos en cada una de sus etapas.

El Modelo de Tuckman nos ayuda a comprender las diferentes etapas por las que pasamos cuando trabajamos con personas que comparten un objetivo común. Oficialmente este modelo se divide en 4 etapas de formación: Forming, Storming, Norming y Performing; pero posteriormente agregaron una 5ta etapa que ¡Vale la pena conocer! y es Adjourning.

Storming (Conflicto)

Una vez que la confianza se ha elevado entre los integrantes del equipo, ellos se sentirán mas cómodos al momento de manifestar sus puntos de vista. Sin embargo, este es el principal motivo que se produzcan desencuentros, desacuerdos y luchas de poder que ponen en riesgo la union del grupo.

Algunos síntomas que notaremos son los siguientes:

  • Manifiestan sus puntos de vista reales, sin filtros.
  • Cada integrante empezará a sentirse amenazado por el nivel de desacuerdos de sus compañeros, por lo tanto su nivel de defensa aumentará, su lucha de poder y su búsqueda de culpables
  • Algunos podrían buscar validación externa y querrán demostrar sus habilidades frente a los demás.
  • Es normal que la frustración aumente porque todos queremos destacar.
  • Y por ultimo la ira y la envidia también sera parte del comportamiento habitual.

En esta etapa, mi rol es es de facilitadora, entrenadora y mentora; enfocándome en un solo valor: ¡COMPRENSIÓN!, comprensión entre los miembros del equipo, apertura de la mente para los diferentes enfoques que existen.  ¿Cómo lo logro? con estas 4 acciones claves: 

  1. El super poder de la Comprensión en todos los sentidos, me refiero a la comprensión individual de cada integrantes. Buscando entender a cada persona en un nivel más profundo y auténtico, reconociendo sus características únicas y valorando su singularidad dentro del grupo.
  2. Mantener la neutralidad, sobre los valores y preferencias de los integrantes del equipo, sobre todo en momentos de conflictos.
  3. Resolviendo los conflictos con total transparencia y respeto.
  4. Entrenando al equipo sobre las habilidades blandas. 

Para lograr estas cuatro acciones clave, es fundamental desarrollar nuestra inteligencia emocional. Existen numerosos libros sobre el tema, pero personalmente te recomendaría uno que se centra en nuestro sistema de creencias: «Los Cuatro Acuerdos» de Miguel Ruiz y lo puedes conseguir aquí. Incluso puedes encontrar versiones gratuitas en formato PDF.

Además, conocer el eneagrama puede ser de gran ayuda para entendernos a nosotros mismos y comprender mejor el comportamiento de los demás. Hay diversos cursos y libros disponibles, y te sugiero ver este vídeo de Borja Vilaseca que lo explica de manera más detallada.

¿Tienes algo que agregar en esta etapa? ¡Cuéntame y aprendamos juntos!

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